La incontinencia urinaria es un problema que está muy presente en la sociedad y que conlleva un impacto negativo en la calidad de vida de las personas que la sufren. Aunque poco a poco se está desestigmatizando, aún en muchos casos resulta un tema tabú a la hora de consultarlo con los profesionales. En España, se estima que padecen pérdidas de orina 6,5 millones de personas y que el 50% de las mujeres padecerán pérdidas de orina en algún momento de su vida.

En Sensia Fisioterapia, somos especialistas en suelo pélvico y en tratamientos para curar la incontinencia urinaria, por ello, conocemos perfectamente cómo puede llegar a afectar a la calidad de las personas los problemas de pérdidas de orina. Si quieres conocer todo sobre la incontinencia urinaria, qué es, causas y cómo tratar las pérdidas de orina, no te pierdas el artículo que te traemos hoy.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina, puede ser debido a diferentes causas. Como hemos citado anteriormente, la incontinencia urinaria se puede dar en un rango de grados, desde ser un problema pequeño que no afecte a la vida de la persona que lo sufre, hasta un problema que haga que la persona que lo sufre condicione su vida diaria por este problema.

Causas de la incontinencia urinaria

Las principales causas que provocan un problema de incontinencia urinaria:

  • Una mujer que haya pasado por un embarazo, un parto vaginal, la menopausia, una histerectomía.
  • Hombres con un deterioro funcional, cognitivo.
  • Problemas o cirugía de próstata.
  • Infecciones de orina recurrentes.
  • El climaterio y menopausia en las mujeres.
  • Un índice de masa corporal elevado.
  • Estreñimiento y sufrir diabetes.
  • Fumar.
  • Sedentarismo.
  • Consumir algún tipo de fármaco.

Tratamientos para la incontinencia urinaria

El tratamiento de la incontinencia dependerá del tipo que sea ésta (esfuerzo, urgencia, mixta, rebosamiento…etc.), y de la persona que lo sufre. Es importante conocer la causa, ya que no es la misma en todas las personas con incontinencia urinaria y el tratamiento debe ir dirigido al origen para que resulte efectivo y duradero en el tiempo.

Tratar la incontinencia urinaria rehabilitando y fortaleciendo el suelo pélvico

Para mejorar el funcionamiento del abdomen y la postura si es necesario.

Las principales intervenciones en el tratamiento de la incontinencia urinaria deben estar dirigidos y prescritos por un profesional especialista en suelo pélvico, y algunas de ellas son:

  • Ejercicios de Kegel. Estos ejercicios que ayudan al fortalecimiento del suelo pélvico serán de gran utilidad para prevenir y tratar la incontinencia urinaria. Si deseas saber más sobre los ejercicios de Kegel, no te pierdas el artículo de blog en el que te contamos todo lo que necesitas saber sobre los ejercicios de Kegel.
  • Biofeedback. Este tipo de terapia es complementaria a los ejercicios de suelo pélvico y se debe utilizar siempre por profesionales de la fisioterapia con experiencia. En Sensia Fisioterapia disponemos de este tipo de terapia.
  • Electroestimulación. Se utiliza ante casos de musculaturas de suelo pélvico que están muy debilitadas.
  • Reeducación al esfuerzo. Ser capaz de realizar actividades físicas o deportivas sin que afecten negativamente a la salud del suelo pélvico.
  • Ejercicios Hipopresivos.
  • Indiba. La radiofrecuencia o diatermia, nos ayuda a mejorar el estado y la calidad de nuestra musculatura, ayuda a reafirmarla y a que sea más competente. Es especialmente relevante cuando se ha pasado por una cirugía urológica, ginecológica u oncológica, tanto en hombres como mujeres. Y también especialmente importante es mujeres en fase de climaterio o menopausia.
  • Conos vaginales. Este tipo de herramientas ayudan a fortalecer toda la zona de la musculatura del suelo pélvico. Se deben utilizar una vez hayamos hecho un fortalecimiento previo, ya que de forma aislada no se obtienen resultados suficientes con su uso único como tratamiento.

Aunque esta afección sea frecuente, si en la valoración del paciente con incontinencia urinaria, se establece correctamente el origen de ésta, es una afección que responde habitualmente muy bien al tratamiento resultando éste efectivo, y gratificante, ya que pronto se comienza a notar la mejoría, devolviendo la confianza y la calidad de vida al paciente.

Si sufres de incontinencia urinaria, desde Sensia Fisioterapia te recomendamos que acudas a nuestra clínica. Nuestro equipo de profesionales te ayudarán a tratar la incontinencia urinaria y a mejorar tu calidad de vida.