¿Has oído alguna vez hablar de los beneficios de ejercitar el suelo pélvico? A pesar de que el suelo pélvico es indispensable para el bienestar de nuestro cuerpo, a día de hoy, sigue siendo una de las grandes partes olvidadas del cuerpo humano. La salud pélvica debería comenzar a ser tratada desde etapas tempranas para prevenir patologías en nuestro sistema urinario y poder beneficiarnos de todas las ventajas de tener un suelo pélvico sano y fuerte. Desde Sensia Fisioterapia, como especialistas en suelo pélvico, en el artículo de hoy, os presentamos los principales beneficios de ejercitar el suelo pélvico.

¿Qué ventajas tiene trabajar y fortalecer el suelo pélvico?

El ginecólogo estadounidense Arnold Kegel fue el primero en proponer una serie de ejercicios para fortalecer la zona pélvica. Desde entonces, los ejercicios de Kegel se han convertido en uno de los recursos más socorridos para trabajar y fortalecer el suelo pélvico y obtener beneficios en nuestra salud pélvica. Veamos a continuación cuáles son.

Prevención y tratamiento de la incontinencia urinaria

El primero de los beneficios de ejercitar y fortalecer nuestro suelo pélvico es prevenir la incontinencia urinaria. La incontinencia urinaria hace referencia a las pérdidas de orina que ocurren de manera involuntaria. Existen diferentes tipos: pueden ser o como respuesta ante esfuerzos de mayor o menor intensidad o por urgencia (hiperactividad vesical).

Los ejercicios de suelo pélvico lo que buscan es trabajar para conseguir un soporte adecuado para la estructura pélvica y, así, permitir un reposo muscular favorable. Aprender a controlar la correcta contracción de los músculos con un tratamiento fisioterapéutico específico a través de este tipo de ejercicios, mejorará el tono y fuerza muscular y, en consecuencia, ofrecerá respuestas rápidas coordinadas ante los diferentes esfuerzos e intensidades.

También este tipo de ejercicios son eficaces para tratar otra clase de pérdida involuntaria: la incontinencia fecal. Menos usual, pero también presente en la vida de muchas personas.

Mejora de las relaciones sexuales

Algo que mucha gente no sabe es que el suelo pélvico y las relaciones sexuales van íntimamente ligadas. Los músculos de la zona pélvica se pueden debilitar y derivar en una disfunción sexual.

El vaginismo, la disfunción eréctil o incluso la dispareunia, término médico con el que se denomina el dolor durante el acto sexual, son alguna de las disfunciones sexuales que pueden ocurrir.

A pesar de afectar a hombres y mujeres, es un tabú dentro de la calidad de vida de las parejas. Con ayuda de diferentes ejercicios y la rehabilitación fisioterapéutica adecuada, se puede solventar este tipo de problemas.

Qué ventajas tiene trabajar el suelo pélvico

Fortalecimiento en el momento del embarazo, parto y posparto

Trabajar en la salud pélvica durante el momento del embarazo es vital. El peso que ejerce el feto sobre la vejiga de la madre puede provocar una incontinencia urinaria en ella. Ejercitar los músculos para fortalecerlos, evitará o disminuirá, que esto ocurra.

Además, gracias al fortalecimiento del suelo pélvico, será más fácil el proceso del embarazo y disminuirá la posibilidad de desgarros o episiotomías por el aumento de la circulación de la sangre, permitiendo una rápida sanación en la paciente.

Una vez ha pasado el momento del parto, es importante recalcar que, gracias a los ejercicios realizados para fortalecer la zona pélvica, es alta la probabilidad de que la mujer pueda volver a realizar de forma normal las actividades de su vida cotidiana sin tener miedo a la pérdida involuntaria de orina o a un descenso de órganos pélvicos. Al igual que al haber tonificado el suelo pélvico, también puede sufrir un incremento del placer sexual.

Ayuda a la corrección de la postura corporal

Como ya hemos mencionado, el suelo pélvico también se encarga de proporcionar estabilidad a la columna vertebral. Si se trabajan de forma correcta esta musculatura, no aumentará la presión y todos los elementos musculares estarán en equilibrio.

Si estás pensando en fortalecer tu suelo pélvico, no lo dudes y acude a un especialista, como Sensia Fisioterapia. En nuestra clínica te ayudaremos y enseñaremos a trabajar con los mejores tratamientos, como los ejercicios de Kegel, para así fortalecer tu suelo pélvico y beneficiarte de las ventajas de tener un suelo pélvico fuerte y saludable para mejorar tu bienestar.