Seguro que has oído hablar de los ejercicios de Kegel, esto es debido a la importancia que tienen los ejercicios de Kegel para mejorar la salud y bienestar del suelo pélvico. Como adelantábamos en la entrada del blog anterior sobre los beneficios de ejercitar el suelo pélvico, los ejercicios de Kegel son unos de los más importantes para cuidar el suelo pélvico.
Si deseas saber qué son los ejercicios de Kegel, para qué sirven y su importancia, desde Sensia Fisioterapia, como especialistas en ejercicios de Kegel, te contamos todo lo que necesitas saber, no te lo pierdas.

En qué consisten los ejercicios de Kegel

Para comenzar, los ejercicios de Kegel fueron una propuesta del ginecólogo estadounidense Arnold Kegel; es por este motivo que a esta serie de ejercicios se le atribuye el nombre de su autor.
Los ejercicios de Kegel consisten en una serie de ejercicios que, a través de la acción de contracción y relajación voluntaria, tienen como objetivo reforzar los músculos pélvicos. Es muy importante para el bienestar físico de una persona, mantener en forma el suelo pélvico ya que estos músculos son los encargados de la continencia, de sostener el peso de los órganos internos de la cavidad abdominal y pélvica y tienen importancia en la función sexual. Sin embargo, es un tema con bastante desconocimiento general entre la sociedad, y eso es un problema.

A partir de la etapa de la pubertad, que comprende el periodo de edad entre los 8 y los 14 años, se recomiendan estos ejercicios tanto para mujeres como para hombres.

Una buena postura corporal es el pilar base que se debe tener antes de dar comienzo a la realización de los ejercicios de Kegel: la columna vertebral debe estar estirada y no se debe forzar hacia delante la pelvis.
Las primeras veces que se van a hacer estos ejercicios se suelen realizar en posición horizontal, y una vez que vamos siendo constantes con esta práctica, se puede probar sentados o de pie.

Una vez que ya se ha adoptado una correcta postura corporal y somos conscientes de los músculos que debemos contraer, se deben llevar a cabo las siguientes instrucciones:

  1. Contraer el suelo pélvico los segundos que podamos, idealmente deberíamos mantenerlo 10 segundos. Si no se consigue mantener, ir progresando hasta ese tiempo.
  2. Pasado ese tiempo, relajar los músculos del suelo pélvico el doble de segundos de lo que haya mantenido la contracción anteriormente.
  3. Se debe repetir este ejercicio 10 veces por sesión y, por lo menos, tres veces distribuidas a lo largo del día para notar resultados a largo plazo.

¿Qué no debo hacer durante la contracción del suelo pélvico?

Los errores más comunes durante la práctica de los ejercicios de Kegel son: dejar de respirar (apnea), apretar glúteos, abdomen o aductores (músculos internos de la pierna).

Al comienzo de la práctica de los ejercicios de suelo pélvico, o ejercicios de Kegel nos encontramos la dificultad de que en general se tienen poca conciencia corporal de esta musculatura, lo que dificulta su correcta contracción. Es habitual no saber exactamente cuál es el gesto que tenemos que hacer para activarlos de forma efectiva y que así tengan los beneficios esperados. Para asegurarnos al 100% de su correcta práctica se recomienda acudir a tu fisioterapeuta de suelo pélvico.

Además, nos podemos ayudar de ciertos juguetes sexuales que contribuyen, por ejemplo, a la localización física de los músculos que componen el suelo pélvico para poder trabajar en ellos de forma correcta.

¿Por qué son importantes los ejercicios de Kegel?

En el caso de las mujeres, los ejercicios de Kegel o ejercicios de suelo pélvico, cobran importancia en momento como el embarazo y posparto, previo a ciertas cirugías o como parte de rehabilitación después de ella, disfunciones urológicas o sexuales y especialmente en la menopausia o climaterio.
En el caso de los hombres, tienen importancia como parte del tratamiento de post-cirugías urológicas o disfunciones sexuales.

Para qué sirven los ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel aportan múltiples beneficios para nuestro bienestar. Realizar estos ejercicios de manera constante, siguiendo las pautas que nos dan los especialistas, pueden ayudar a mejorar las relaciones sexuales, como tratamiento de problemas de incontinencia urinaria y fecal o incluso como método de corrección de la postura corporal.

Además de lo anteriormente mencionado, en el caso concreto de las mujeres, estos simples ejercicios pueden ayudar a:

  • Facilitar el momento del parto reduciendo las posibilidades de lesión.
  • Contribuir a una efectiva y rápida recuperación posparto.
  • Prevención de aparición de incontinencia.
  • Prevenir de un prolapso, ya sea de útero, vejiga o recto, es decir, un desprendimiento de útero debido a un debilitado suelo pélvico.
  • Prevención de disfunciones sexuales.

En el caso de los hombres, los ejercicios de Kegel pueden servir para:

  • Tratamiento y prevención de la incontinencia.
  • Prevenir y tratar la eyaculación precoz.

Si estás pensando en mejorar tu salud pélvica, no dudes en acudir a un profesional. En nuestra clínica, Sensia Fisioterapia, somos especialistas del suelo pélvico y te mostraremos cómo realizar correctamente los ejercicios de Kegel para poder sacar provecho de todos los beneficios de trabajar en los músculos del suelo pélvico.